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M. de Cervantes CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS  
  Los procedimientos del grabado, e igualmente las estampas, se pueden agrupar en distintas clasificaciones y subclasificaciones incluso entrelazadas, según la manera, y la combinación de maneras, con que se han realizado las matrices y cómo se haga la impresión.  
     
     
  Una primera clasificación
la establecemos teniendo en cuenta cómo queda la imagen en la matriz y por tanto cómo será entintada para transferirla al soporte.
Así, tenemos:
 
     
  Impresión, o grabado, en relieve  
  relleuLa imagen queda en la superficie de la matriz. Para conseguirlo se han de rebajar todas las zonas que no han de ser impresas; de esta manera, la imagen queda en relieve, y este relieve será el que tomarà la tinta al pasarle el rodillo entintado.  
     
  Impresión, o grabado, en hueco  
  buitLa imagen, en la matriz, está más abajo que la superficie; ésta quedará limpia y la parte rebajada será la que alojará la tinta a transferir.  
     
  plaImpresión plana o grabado plano  
  La matriz no es tallada y, en consecuencia, la retención de la tinta no depende de incisiones ni relieves.
De este grupo son: la litografía, en la cual la tinta se adhiere por la incompatibilidad entre la grasa y el agua; y la serigrafía, donde la tinta pasa por las zonas no obturadas de una pantalla de tejido, y el pochoir o estarcido, que es el entintado a través de las zonas abiertas de una plantilla.
 
     
     
  Una segunda clasificación
tiene en cuenta el material de la matriz.
Así, sucintamente, obtenemos:
 
     
  En madera  
  Xilografia (a fibra y a contrafibra).  
     
  En metal  
  Calcografía (cobre, cinc, acero, hierro).  
     
  En piedra  
  Litografía (con la variante cincografía: cinc con un tratamiento de porosidad que le asimila a la piedra).  
     
  En pantallas de malla  
  Serigrafia (seda, nilón).  
     
  En linòleo  
  Linoleografía.  
     
  Se utilizan otros materiales (cartón, celuloide, acetatos, polivinilo) que no aportan una denominación por sí mismos, ya que no son sino sustitutos o auxiliares de los tradicionales.  
     
     
  Otra clasificación,
referida a los procesos que requieren cualquier clase de incisión de la matriz, se obtiene por la manera con qué se forma la imagen. Y presenta dos divisiones básicas, utilizadas principalmente en el grabado calcográfico: la directa (acción mecánica) y la indirecta.
 
     
  En la xilografía y la linoleografía, salvo raras excepciones, la manera es la directa. Las herramientas son las cuchillas y la gubias en el linóleo y la madera a fibra, y el buril en la madera a contrafibra, también llamada a la testa.  
     
  En el grabado calcográfico, tenemos:  
     
  Método directo  
  Buril  
  Punta seca  
  Manera negra  
  Punteado  
  Carborúndum  
  Lavis  
     
  Método indirecto  
  Aguafuerte  
  Aguatinta  
  Al azucar  
  Al azufre  
  Barniz blando  
     
     
     
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